viernes, 30 de octubre de 2015

CADENA PERPETUA (THE SHAWSHANK REDEMPTION) EL AJEDREZ COMO REFUGIO Y LIBERTAD

Representa perfectamente lo que el ajedrez significa para muchos de nosotros. Si has visto la sobresaliente película protagonizada por Tim robbins y Morgan Freeman del año 1994, dirigida por Frank Darabont y basada en un relato de Stephen King, Cadena Perpetua; sabrás que para el personaje protagonista, Andrew Dufresne (tim Robbins), era de vital importancia el ajedrez y sus trebejos. Tanto es así, que aunque no quiera desvelar mucho por si todavía no habéis visto esta obra maestra del séptimo arte, es capaz de cargar con ellos pese a las dificultades y el peso añadido que le supondrá a la hora de escapar de su sufrimiento.
Esto no es algo de lo que se habla habitualmente en los foros y lugares especializados en ajedrez. Salvo en la página ajedrezdeataque.com donde hicieron una muy buena reseña, estupenda, imposible de mejorar. Pero que yo voy a personalizar en algo, que aunque ese reportaje trata, yo intentaré hacerlo con más profundidad. Porque para mí, es lo que hace del ajedrez, el perfecto refugio de mi mente. El equilibrio y paz que provoca la serenidad del aislamiento del mundo exterior.
Todos los jugadores de ajedrez somos diferentes. Compartimos, eso sí, la pasión por él. Para todos es un medio de superación, un sano ejercicio mental, el perfecto juego que intentamos desentrañar sus secretos. Sus enseñanzas pueden ser aplicadas a la vida cotidiana fuera del tablero. Pero para algunos de nosotros, además, es medicina del corazón. Me refiero, a que en momentos difíciles de nuestra vida, nos refugiamos en él para encontrar el consuelo en los momentos más oscuros.
Concentrarnos en sus movimientos, en incontestables fianchettos, en maneras de superar nuestro juego estancado, en encontrar la celada perfecta, o buscar la manera de salir vivo de una defensa o apertura que tenemos atragantada; nos lleva hasta un mundo en blanco y negro, formado por 64 escaques, estable y a la vez imposible de conocer en sus infinitos confines. Pensar en él, nos hace libres.
Esto es muy curioso, porque a la vez supone un laberinto donde las mentes pueden perderse para nunca regresar. Puede resultar una obsesión de la que es imposible desprenderse. Pero hoy no es el caso del que nos ocupamos.
En la película "Cadena Perpetua" el ajedrez representa la manera de escapar del sufrimiento. Y lo puedo demostrar. Llegados a este punto sino habéis visto la película, os ruego que no sigáis leyendo, y busquéis la manera de ver esta joya del cine.
Cuando Andy (Tim Robbins) se percata de las grandes posibilidades que las piedras del patio carcelario tienen para esculpir y  pulir en ellas los trebejos, las piezas con los que jugar al ajedrez, recurre a Red (Morgan Freeman) para conseguir de contrabando un pequeño pico con el que dar forma a los minerales rocosos y obtener un digno ajedrez con el que jugar y poder liberar su mente de la prisión, del aislamiento, de la tortura, de los acosadores y violadores que lo atormentan, de una injusta sentencia, de la perdida de su amada, y del sentimiento de culpa por su muerte, debido quizás al fracaso de un matrimonio fallido. Así que cuando encuentra la posibilidad de mantener su afición en la dura reclusión que está sufriendo, el ajedrez es su liberación. Su refugio. su asidero en el naufragio. Pero aquí no termina la vital importancia del ajedrez en esta película.
El mismo pequeño y diminuto pico con el que esculpe la piezas, es el que le descubre la fragilidad y quebradiza consistencia de los muros de su celda. Con el que con paciencia, sin romperse su mente, excavará un túnel durante toda una eternidad. Sin nunca desfallecer y rendirse.
Cuando el alcaide, busca las respuestas en la celda, y pide explicaciones por la desaparición de Dufresne, comienza  a lanzar los trebejos que Andy deja atrás, porque están inacabados o no son de su agrado, contra los celadores y su jefe que son incapaces de  dar respuestas a tan misteriosa desaparición. De repente, uno de esas piezas lanzada contra el poster de Raquel Welch, la bella actriz del momento en la película "Hace un millón de años" atraviesa el papel y desaparece. Descubren entonces el túnel que durante años Dufresne ha excavado de manera paciente mientras soportaba las humillaciones y torturas de cuerpo y mente. Sólo una pieza de ajedrez podía descubrir el camino hacia la libertad. Cuando Andy cruza envuelto en mierda todo el camino para llegar a la libertad, lo hace sólo acompañado de su determinación, un traje y zapatos limpios, y su bellas piezas de ajedrez que han mantenido a salvo su mente de la locura.
DESCUBRIMIENTO DEL TUNEL

Otro momento importante en la película, es cuando Andy juega una partida de damas con Red y dice "El ajedrez, eso si que es un juego de reyes, ingenioso, estratégico". Red contesta "El ajedrez es un juego demasiado profundo, no es lo mío". Andy no se refiere a que sea un juego elitista. Todo lo contrario. Se refiere a que trasciende, a que es mucho más que un entretenimiento.  Red se confunde y se autolimita porque presupone que no es lo suficientemente bueno ni se valora lo suficiente. Nada mas lejos de la verdad. El ajedrez está al alcance de todos. Indistintamente de su condición, capacidad, origen. El ajedrez sólo tiene una máxima, intentar superarte a ti mismo. La ignorancia es el enemigo. La desidia, la rendición sin lucha, la sumisión. Contra eso y mucho más se combate en el tablero. No parar de aprender. Esto que debería ser aplicable hasta el último día de cualquier ser humano, es algo básico para cualquier jugador de ajedrez. Su nivel no importa. No es más sabio el que más vence, sino el que más aprende.

LIBERTAD

ZIHUATANEJO