Saurón |
Cuando era un veinteañero, me escapaba de clase para jugar en una asociación universitaria. Pasábamos las horas jugando dos en el tablero mientras que el resto esperaba su turno tocando los cojones, molestando con bromas diversas, mofándose de los movimientos de los que jugaban en ese instante. En definitiva, no sólo disfrutaban los que juegan, los espectadores formábamos parte también de la partida, aunque fuera sólo para joderla. Aunque el ajedrez era el protagonista, nosotros hacíamos de nuestra pasión por este juego, una alegría que compartir todos juntos Y ese sentimiento es lo que trasmite este canal de youtube del que os voy a hablar hoy.
Me recuerda a esa saludable manera que teníamos de practicar la única sana afición que tuvimos en la vida. El ajedrez callejero, el real, el de los barrios, el que se juega en los bares con una cerveza por medio, el alejado de las chaquetas y corbatas de los campeonatos televisados, el ruidoso que no necesita jueces (quien coño necesita un arbitro cuando juega simplemente por devoción).
Otero Vs Saurón
Julio Vetusto |
Y eso es lo que justamente hago todas las noches que puedo. Cuando he tenido un día de mierda y pienso gritar, en rendirme y salir corriendo; entonces enciendo el ordenador, me voy a este canal de youtube que suele alojar vídeos de manera casi diaria. A veces, incluso más de una partida al día. Cuenta con más de 2400 de estos vídeos. Todas diferentes y todas entretenidas. Pienso entonces que mañana será otro día, y que no se pierde nada por volver a intentarlo mañana. Otra cosas importante que aprendí del ajedrez, es el tumbar el rey cuando pierdo por respeto al rival, pero también que cuando todo parezca estar perdido, busca unas tablas hasta el último momento para al menos evitar la derrota.
Entre mis jugadores favoritos Saurón, Facundo, El Enhembrador, El Monstruo. Pero de todos ellos, sin duda me quedo con Otero.por su descripción tan cercana que siento del ajedrez y manera de ver la vida. Aquí tenéis el vídeo al que me refiero.
Otero se presenta.
Facundo |
El Monstruo |
El enhebrador Vs Perchman
Y Quién sabe. Puede que algún día pueda viajar hasta Uruguay, específicamente su capital Montevideo, para acercarme hasta la esquina de la avenida 18 de Julio con Convención, y sentarme en la mesa del quiosco Ferrari para compartir algún ajedrez bala con estos...jugadores tan especiales. Ojalá que este grupo salvaje siga allí por muchos años.
Saludos a todos/as. Canal de Julio Vetusto AJEDREZ CALLEJERO
podrias agregar que Topalov estuvo en el kiosko y jugo unas jugadas con Ferrari. Ferrari se jubilo este año y ya no hay kiosko, ahora jugamos en la cueva del griego (la casa de "el griego") o en una cafeteria-estacion de servicio (gasolinera)
ResponderEliminarQue increíbles palabras Juan. Comparto la pasión por el ajedrez y definitivamente es un canal excepcional. Algún día visitaré a estos gigantes del ajedrez. No me pierdo una partida, y no solo es la partida, son todas las emociones y comentarios, es el ambiente y las personas.
ResponderEliminarY eso es lo que justamente hago todas las noches que puedo. Cuando he tenido un día de mierda y pienso gritar, en rendirme y salir corriendo; entonces enciendo el ordenador, me voy a este canal de youtube que suele alojar vídeos de manera casi diaria.
ResponderEliminarNo podias haber descripto mejor lo que senti muchas veces. Son unos genios estos tipos. Ojalá lleguen a mucho mas publico
Me fascina el ajedrez o juego ciencia como lo titulan muchos. Yo lo defino de esta manera:el ajedrez demasiado juego para ser ciencia y demasiada ciencia para ser un juego.
ResponderEliminarJuge en mi epoca de universitario casi a diario ahora lejos de mi pais (Venezuela) de mi familia ajedrecistica solo lo practico en estas pag web. Y encontre este canal y me ha encatado. Muchas gracias por esta reseña y gracias a los protgonistas del mismo. Que Dios los Bendiga. Sin mucho mas que agregar. Saludos Edecan (desde miami).
Emocinante nota
ResponderEliminarPero que vetusto deje de fumar lo esta matando ese cigarro uno detrás de otro , con todo respeto
ResponderEliminar