miércoles, 18 de febrero de 2015

EL AJEDREZ EN BLADE RUNNER: LA LLAVE QUE ABRE EL REINO

Sé que el título de esta entrada puede parecer excesivo y pretencioso. Pero cuando terminéis de leer el texto completo, entenderéis perfectamente el motivo de tan grandilocuente título. Durante mucho tiempo se pensó que nunca una máquina podría vencer al mejor de los jugadores de ajedrez del mundo. Y los cálculos estadísticos y memoria de una computadora, durante mucho tiempo no fueron suficientes para vencer la élite ajedrecística. Algunos jugadores, incluso pensadores y filósofos, elevaron al ajedrez como ejemplo de inteligencia única y humanismo creativo opuesto a la rigidez y limitación de la máquina. Todo cambiaría con la derrota de Kasparov frente a la supercomputadora creada por IBM Deep Blue, en el match del 1997. Pero hasta entonces se creía que ese momento jamás llegaría.
En 1982 se estrenó Blade Runner,  y Deep blue no había sido ni tan siquiera  desarrollada. Por eso cuando el Nexus 6, Roy (Batty) encuentra la partida que el ingeniero J.F. Sebastian está jugando a distancia con su creador, el dueño de la Tyrell Corporation, Eldon Tyrell, y Roy mueve para sacrificar la reina, es recriminado por Sebastian, que tacha el movimiento de ridículo, menospreciándolo como jugador. No advirtiendo el señuelo, la trampa que hábilmente Roy ha colocado sobre el tablero.
Esa misma noche, Roy obliga al ingeniero a ir hasta la puerta, ascensor, del hogar de su contrincante, y comentarle el movimiento. Cuando por el micrófono, J.F Sebastian dice su jugada presionado por Roy, el creador de los nexus 6 y padre intelectual de los replicantes y su programación,  cae en la trampa. El alfil hace jaque mate. Sorprendido por el movimiento, apreciando la excelencia del juego, y sin imaginar que detrás pueda estar una máquina creada por él mismo, Tyrell invita a subir a J.F Sebastian hasta sus aposentos para comentar la partida. El ajedrez abre las puertas de su fortaleza. Ignorando por supuesto la presencia del replicante de combate. Roy ha vencido a su creador en un juego que hasta entonces sólo los humanos podían llegar a la excelencia. El mensaje en una de las mejores películas de toda la historia, creo está claro. Aunque por supuesto es tan sólo mi opinión. El ajedrez en el filme representa la inteligencia humana, el pensamiento más creativo, excelente y único. La chispa humana inimitable. Aquello que nos hace diferentes. Que sin embargo es igualada por una creación tecnológica creada por el mismo hombre. Al vencer en el juego, Roy Batty se está reivindicando como igual. Ha sido capaz de vencer a su propio creador, desarrollarse por sí mismo y crecer como individuo. Su deseo de seguir con vida, es de la misma intensidad que cualquier humano de nacimiento. Anhela las mismas cosas que nosotros. Siente angustia por la incertidumbre ante la muerte. Ha perdido a los que ama en la búsqueda de prolongar sus cortas vidas. Sacrificado ese precioso tiempo sin conseguir nada que no sea la desdicha y muerte.

La Inmortal 1851 Anderssen - Kieseritzky
La partida que los creadores de la película escogen, también es importante a la hora del mensaje que nos lanzan. Jugada en 1851 por Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en la ciudad de Londres, es la denominada "La Inmortal". Considerada por muchos como el inicio del ajedrez bello, el de los sacrificios, el de la danza de las piezas con el fin del mate. El ajedrez más artístico y creativo. Adolf Anderssen era uno de los mejores jugadores de su época, en la que no existía el campeonato del mundo. Lionel Kieseritzky vivió en Francia la mayor parte de su vida, donde daba clases de ajedrez y jugaba partidas por cinco francos la hora en un famoso café de París. Tras el final de la partida, Kieseritzky estaba impresionado y telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino. La revista de ajedrez La Regence, publicó la partida en julio de 1851. El nombre de "Partida Inmortal" se lo puso el austriaco Ernst Falkbeer en 1855. Os dejo la partida con sus notaciones por si queréis estudiarla en vuestro tablero.
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Ac4 Dh4+ 4. Rf1 b5 5. Axb5 Cf6 6. Cf3 Dh6 7. d3 Ch5 8.Ch4 Dg5 9. Cf5 c6 10. g4 Cf6 11. Tg1 cxb5 12. h4 Dg6 13. h5 Dg5 14. Df3 Cg815. Axf4 Df6 16. Cc3 Ac5 17. Cd5 Dxb2 18. Ad6 Axg1 19. e5 Dxa1+ 20. Re2 Ca621. Cxg7+ Rd8 22. Df6+ Cxf6 23. Ae7++
Un abrazo a todos. Espero que os haya gustado. Y si es así, por favor comparte en las redes sociales. Podéis comentar vuestra opinión. Nos podéis encontrar en Facebook

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