lunes, 29 de diciembre de 2014

LA MUERTE EN EL AJEDREZ

Mural de Tävy
Sin duda a muchos se nos viene a la cabeza la imagen de la muerte apasionada por el ajedrez, envuelta en su túnica negra, retrasando la partida del futuro fallecido con tal de saciar su pasión, que nada tiene que ver con la lujuria o la gula, sino con poner a prueba su habilidad como ajedrecista ante cualquier humano que se lo proponga. Gran parte de la culpa de esta imagen, la tiene el cineasta Ingmar Bergman, por una de sus obras maestras, la película el séptimo sello. A su vez, el director sueco se basó en un mural del pintor medieval Albert Màlare, en la iglesia de Täby, de la diócesis de Estocolmo. La pintura representa una muerte huesuda y esquelética, ataviada por vendajes como mortaja, jugando contra un elegante caballero. (Atención Spoiler) En la película, la muerte es una certeza absoluta en contraste con las dudas que atormentan al protagonista, el caballero Antonio Block, que le pregunta a la parca cuando el juego está ya decidido y se sabe perdedor.
- ¿Y nos revelarás tu misterio?
- Yo no tengo nada que revelar - contesta la muerte
- No sabes nada tú - insiste el caballero
- Yo no se nada .
La muerte no tiene las respuestas, no le importan y no las necesita. Ella se lleva las vidas, es su labor. Y le gusta jugar al ajedrez.
Al principio del filme, cuando Antonio y la muerte se encuentran por primera vez.
- ¿Quien eres tú?
- La muerte
- Es que vienes por mí
- Hace ya tiempo que camino a tu lado
- Ya lo sé
- ¿Estás preparado?
- El espíritu esta pronto, pero la carne es débil
La muerte se acerca con paso firme y extiende su capa para con ella cubrir al caballero
- Espera un momento
- Es lo que todos decís. Pero yo no concedo prórrogas
- ¿Tu juegas al ajedrez, verdad?
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones
- Pues sí. Realmente, soy un excelente jugador
- No creo que seas tan bueno como yo
-  ¿Para que quieres jugar conmigo?
- Es cuenta mía
- Por supuesto
- Juguemos con una condición. Si me ganas, me llevarás contigo. Si pierdes la partida, me dejarás vivir.
El caballero coge una pieza de cada color, las esconde tras su espalda un breve momento, y ofrece los puños cerrados para que la muerte sea quien decida con la suerte el color con el que jugará. La Negra figura  señala uno de los puños cerrados
- Las negras para ti – dice el caballero al abrir su puño.
- Era lo lógico ¿no te parece? – acentúa la muerte la ironía.

viernes, 26 de diciembre de 2014

LA TORRE ROJA Y EL ALFIL PÚRPURA: DE JOSÉ PARRA (MEXICO)

Dos preciosas pinturas del artista mexicano José Parra. Podéis conocer su biografía, y lo que de su obra se ha dicho en los medios especializados de arte, en arteactualmexicano 
EL ALFIL PÚRPURA
LA TORRE ROJA

Su pasión por el ajedrez, la refleja en dos de sus obras, dedicándole a dos de los trebejos, sendas pinturas.

♖♜ La torre simboliza una fortificación. Antiguamente se denominaba como «roque» (palabra de la que proceden enroque y enrocar, y que proviene del árabe «roc», término que significa "carro"), denominación utilizada en la Edad Media para referirse a un carro de guerra. Por este motivo, es más probable que originalmente la pieza representase en realidad a una torre móvil de las que se usaban en aquella época para asaltar las murallas. El trebejo es una figura que representa una torre almenada.


♗♝ El alfil simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil", الفيل, «el elefante» (marfil significa hueso de elefante). El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo.

martes, 23 de diciembre de 2014

5150 RUES DES ORMES: CINE DE TERROR CON EL AJEDREZ EN SU MÁXIMA LOCURA

Con la base de una excelente novela de terror del denominado "Stephen King canadiense", Patrick Senecal, y que él mismo adapta el guión; Eric Tessier dirige una gran película apartándose de las habituales historias del género para encerrarnos junto con el protagonista en el hogar de una enfermiza y psicótica familia que viven envueltos en una cruenta  rutina  motivada por su  patriarca. El 5150 Rue Des Ormes es la última casa de un tranquilo y sereno barrio residencial de clase media en una pequeña localidad canadiense. Yannick, un joven estudiante de imagen y cine, busca montado con su bicicleta  escenarios y paisajes donde rodar con su cámara las prácticas para su carrera. Todo marcha de manera natural hasta que un fortuito accidente le deja magullado, con la bici rota y sin posibilidad de ponerse en contacto con nadie al estar su móvil averiado. Recurre para ello a una casa de aspecto encantador donde encuentra a un taxista que es el dueño de la residencia, al que le pide auxilio y realizar una llamada telefónica para que vengan a recogerlo. Lo que en un principio puede parecer una situación trillada hasta la saciedad en el cine, nada más lejos de la realidad. A partir de estos acontecimientos comienza el martirio del protagonista al escuchar unos extraños ruidos provenientes de la planta de arriba. Tendrá que escoger si subir las escaleras y descubrir el origen o dejarlo pasar.
Excelente Thriller canadiense del 2009, que aterroriza al trasformar una vida rutinaria, cómoda de un joven universitario, salvo por una distancia emocional enorme que lo separa de sus padres; en un encierro atrapado con dos cadenas. Las externas al temer por su propia vida y las de su propia mente en una competición sobre un tablero de ajedrez que lo puede llevar a la salvación o hacia algo peor que perder su propia vida y seguridad.  Película sencilla en la parte técnica. Pequeña producción realizada con acierto, sin grandes alardes con el objetivo de mantener en la angustia continua del protagonista al espectador. Un sobresaliente del casting, especialmente sobre los dos personajes  en los que recae la responsabilidad de la historia, y sobre todo la del joven pero experimentado actor Quebequés nacido en Montreal Marc-André Grondin, que nos lleva acompañados de la mano en sus atroces e insanos descubrimientos. Un uso excelente de la fotografía, nítida y parca en colores, y una cámara situada siempre de manera íntima para envolvernos en la trama sin hacer extrañezas a la hora de posicionarse o moverse, hacen del filme una maravillosa obra, sencilla pero efectiva dándole la importancia que se merece a la historia. Aunque sea un thriller de terror, gustará también a los detractores del género. En esta película aunque el ajedrez es vital, se obvia la parte técnica del juego para adentrarse en uno de los factores más importantes y trascendentes, el factor psicológico. Muy recomendable. Buenas noches y felices pesadillas. Os dejos con unas imágenes de la película.




 camisetas la llave sombra

STEFAN ZWEIG: EL ETERNO SUICIDA DE LA RAZON

Descubrí a Zweig gracias a una de sus últimas obras "Novela de Ajedrez". Cuando quise saber más sobre este escritor de origen judío y nacido en Austria, y  cuál de sus libros leería a continuación; me enteré entonces que se había suicidado junto a su esposa Lotte (Charlotte) en brasil, en la ciudad de petrópolis, cerca de Río, en el año 1942. Podéis imaginar mi curiosidad. Necesitaba averiguar más sobre el tema y leí todo lo que encontré en la red del terrible suceso. Me sorprendió lo extenso del material disponible y lo bien documentado que estaba. El carácter ordenado, sereno y metódico del escritor, hizo de su muerte un acto meditado,  planificado con meticulosidad. Calculado y razonado en cartas, que dejó en su lecho de muerte a personas que creyó en el deber de informar con rigor sobre los motivos de tal acto. Lo primero que encontré fue la foto con la que abro esta entrada al blog. Es una fotografía terrible por lo explícito, pero de manera extraña ejemplifica la singular humanidad de Zweig. Abrazado en el último suspiro a su esposa, con las manos entrelazadas, en una escena que más bien parece la de un sueño reparador, que la de la pareja difunta yaciendo muerta en la cama de la habitación de hotel en la que fueron hallados muertos. En ella se hospedaban tras abandonar la casa en la que vivieron en la ciudad de Petrópolis. Días anteriores  anunció a la dueña la intención de abandonar el cómodo inmueble donde residía el matrimonio, para establecer su nuevo hogar en un lugar donde no podían llevar a su preciada mascota, por lo que pidió encarecidamente a la casera que se hiciera
cargo del can. Realizó una cena con algunos amigos que había hecho en brasil. En la conversación, durante la cena, como si de una despedida se tratara, habló sobre lo insoportable que le resultaba a Stefan, vivir embargado en un continuo miedo que no le permitía disfrutar de la vida. Y con la sensación de ser un eterno extranjero que nunca regresaría al hogar. El fascismo imperante en el mundo y como veía la expansión de la intolerancia, y su convencimiento personal de que algún día llegaría hasta él el nazismo, acababa con cualquier sentimiento de esperanza. Provocaba en él un terrible pánico que le impedía dormir por las noches. Aunque amó y se impresionó de la belleza del continente americano, les comentó que se sentía extranjero desde que salió de Europa. Stefan Zweig pasó por países tales como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Brasil, en su exilio, huyendo de la persecución y exterminio judío. Pero nunca encontró en ellos el descanso y la paz que la cercanía de sus viejos y más íntimos amigos, sus añoradas cafeterías parisinas, o las veladas de ópera en la Wiener Staatsoper (ópera estatal de Viena) aportaban a su pacífica manera de entender la vida. Gran conocedor de la historia, dedicó muchos de sus libros a biografías de personajes históricos. Modernizó el formato, acercándolo a la narrativa de la novela, estilo que ha llegado hasta nuestros días. A él le debemos que los libros biográficos recurran a la interesante estructura similar en cuanto a estilo a la ficción, para hacerlos amenos, atrayentes y de fácil lectura.
Todos los historiadores están de acuerdo que el martirio y sufrimiento de Zweig, comienza el día 10 de mayo de 1933. Los camisas pardas, las juventudes bábaras hitlerianas, coordinadas por Goebbels, prendían fuego a a más de 40.000 libros que consideraban peligrosos para el pensamiento único fascista en la berlinesa plaza Bebelplatz, a pocos metros de la ópera. Poco tiempo después, los libros de Stefan Zweig fueron prohibidos, tanto su distribución, venta y lectura, en toda Alemania . Por eso sus íntimos amigos, incluido el músico Johann Strauss, no se sorprendieron cuando fue hallado muerto junto a su mujer el 22 de febrero de 1942. Con la habitación en orden. En la mesita de noche las cartas selladas de despedida, incluida una dirigida a las autoridades de Petrópolis, y un vaso medio vacío junto con el frasco de veronal, el barbitúrico utilizado para el suicidio. Podéis ver la imagen que realizo  la policía, en la primera fotografía de esta entrada al blog. Os dejo también un enlace gratuito a su libro completo "Novela De Ajedrez", en formato Pdf. El libro está alojado en la web asociación cultural vallisoletana "ddooss" que comenta que el libro está libre de derechos de autor. Añadir que esta asociación nada tiene que ver con la llave sombra. saludos a todos. Buenas noches.
Novela de Ajedrez.pdf
 camisetas la llave sombra

LA FIEBRE DEL AJEDREZ


LA FIEBRE DEL AJEDREZ (1925)
Esta joya del séptimo arte, explica de manera clara y simpática la desenfrenada  pasión que muchos sentimos por este juego que va mas allá de una simple afición. Chess Fever, la fiebre del ajedrez (Shakhmatnaya goryachka en ruso)  de 1925 y dirigida por Vsevolod Pudovkin, y Nikolai Shpikovsky, éste último es también el guionista de este genial cortometraje. Se desarrolla  en  el torneo de Moscú de 1925, dónde estuvieron presentes las máximas figuras del momento. Tanto es así, que aparecen varios de ellos en momentos del torneo, y hasta un primer plano y un cameo en el filme,  del carismático, encantador y accesible José Raúl Capablanca. Por entonces campeón del mundo, hablando con la protagonista (no destriparé la escena).  Era el invitado estelar del campeonato y sufrió presiones del régimen cubano de Machado para que no acudiera. Aún así, el campeón hizo caso omiso . Conocía el aprecio que se le tenía en la Rusia soviética, y el maestro Capablanca no temía el contacto con el pueblo. Al contrario, gustaba de relacionarse con los espectadores, fumar un cigarrillo invitado por algún fan, rodearse, empaparse y entender el país que visitaba.
   Este cortometraje fue realizado en tono de comedia. Durante el momento mas crucial del noviazgo de una pareja, la chica tiene dudas del compromiso e implicación real de su pareja en la relación. Ya que su pasión por el ajedrez le lleva a llegar tarde a las citas, no prestarla la suficiente atención. Es un tipo descuidado y despistado que convive con una decena de gatos como única compañía y sus tableros de ajedrez, muchos de ellos siempre los lleva encima. Aún así el amor es verdadero ¿triunfará? Tendréis que verlo completo para conocer el final. Y aunque no seáis aficionados a este maravilloso juego, al que no hace falta ser un buen jugador para amarlo y aprender de él. Os recomiendo ver este cortometraje clásico, considerado una obra maestra del cine. Para cualquier apasionado cinéfilo, será un placer su visionado. Subtitulado en inglés y portugués. Os puedo asegurar que no tendréis problemas para su comprensión.
Puede resultar extremo decirlo, pero el ajedrez siempre ha estado cuando lo he necesitado. Estar con la gente que quieres y te quieren, no significa que descuidemos la intimidad de nuestro pensamiento. Eso significa para mi el ajedrez. Un espacio físico y mental donde relajarme. Alejarme de los problemas cotidianos. Una especie de fuga, una manera de encontrarme y aprender a conocerme. Si habéis visto a gente jugar al ajedrez presencialmente (no online) veréis como la mayoría de veces los jugadores miramos la posición de los trebejos y el tablero sin dirigir nuestra vista al rival. El motivo es sencillo. No importa el contrincante, sino lo que está ocurriendo en las 64 casillas. Las apasionantes posibilidades de juego son infinitas. En realidad jugamos contra nosotros mismos. Tomar buenas decisiones, no precipitarse, mantener la frialdad y la calma incluso en situaciones límite,  tener un plan y alternativas a los imprevistos, capacidad de análisis, aprender a mirar desde diferentes puntos de vista, ser capaz de pensar como lo haría nuestro contrincante; y sobre todo, aceptar con estoicismo, humildad y dignidad, si llega el zugzwang (en alemán "obligación de mover", de Zug, jugada o movimiento de pieza, y Zwang, coacción, obligatoriedad, pronunciado [tsuːktsvaŋ]) - es una posición de la partida en la que estás obligado a mover, pero cualquier movimiento supone un empeoramiento notable de tus posibilidades, dejándote al borde de la perdida - son algunas de las virtudes y enseñanzas que conlleva la práctica de este noble y generoso juego que es el ajedrez. Por supuesto sin olvidar la superación que supone el deseo de mejorar para elevar nuestro nivel de juego constantemente y la aceptación con deportividad de la derrota.

"Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos; y estos  pensamientos, además de hacer un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un poema...He llegado a la conclusión personal de que mientras que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas"   Marcel Duchamp

"En la vida ocurre lo que en el Ajedrez. Trazamos un plan, pero ese plan está condicionado por lo que quiera hacer, en el ajedrez, el adversario, y en la vida, el destino.Las modificaciones que el plan sufre con ello son casi siempre tan grandes que en su ejecución apenas resulta ya reconocible en algunos de sus rasgos básicos" Arthur Schopenhauer

"En el Ajedrez, lo más importante no son el rey y la reina, sino los peones, el hombre"  Fernando Arrabal

 camisetas la llave sombra

APERTURA

Siempre ha sido un buen amigo y acompañante fiel. Donde haya ido, siempre estuvo conmigo. Me consuela en los momentos difíciles, y evita que considere la rendición como opción hasta que la derrota no sea una realidad. Al ajedrez le debo tanto y le he dado muy poco. Salvo por algunos años del colegio en los que participé activamente en su equipo, el resto de mi vida nunca he estado federado. Soy un sencillo y simple aficionado, un amateur con opiniones ciertamente atrevidas a hora de juzgar las sinrazones que llevan a este maravilloso juego, que en otros tiempos se practicara en el hogar de manera habitual, a convertirse en algo minoritario, un bonito y sencillo elemento decorativo en el hogar. Que algo así haya ocurrido, sólo le encuentro explicación si hemos sido los propios jugadores los que hemos permitido que se apropien de él organismos, federaciones, entidades privadas, clubes, que de manera equivocada, y puede que interesada, por supuesto no todos, se centran en la parte competitiva, envolviéndolo en un aire rancio y actualmente falto de alegría e interés para los jóvenes. Las ciudades se han olvidado de nosotros. Se construyen centros deportivos con altos costes económicos, y en mi ciudad, que tiene un gran número de metros cuadrados de parques públicos, no hay un solo lugar con mesas para tener nuestro sitio de encuentro entre los aficionados. Y que decir de las bibliotecas ¿por qué no se habilitan salas donde se pueda jugar dentro de ellas? No todos podemos pagar la cuota de un club de ajedrez. Mientras que la tauromaquia recibe subvenciones en nuestro país y se muestra flexibilidad en cuestiones fiscales de algunos clubes de fútbol, incluso alguno de ellos salvados por los ayuntamientos con el dinero de todos para que no desaparezcan , nosotros somos apestados. Aunque no seáis aficionados al ajedrez, seguro que os percatáis de la ironía de la situación. Por desgracia, si juegas al ajedrez eres un raro o friki para algunos.
Sabemos de la vital importancia que tiene la apertura en el juego. Por eso quiero en la primera entrada al blog, esta presentación, definir lo que encontraréis en la sombra del trebejo. Un lugar para los aficionados al ajedrez independientemente de su nivel. Más centrado en su historia, anécdotas, arte, literatura, que se ha creado tomándolo como protagonista o como trasfondo, que en los aspectos más puramente técnicos, a los que también prestaremos atención y no olvidaremos en la sección estrategia. Este blog pretende ser una ventana para mostrar todos aquellos factores que hacen del ajedrez algo especial, diferente a cualquier otro juego existente. Destacar las virtudes que su práctica hace en en nosotros. Equilibrio y no precipitarse en la toma de decisiones, autocontrol , concentración, situaciones en el tablero que son aplicables a la vida. Una manera sana de pasar nuestro tiempo que nos ayuda a aprender más de nosotros mismos y del entorno que nos rodea. La capacidad de observación es vital en la partida. Evaluar el juego del contrario y adelantarse a sus decisiones es algo obligado. La concentración necesaria para no cometer errores, y por último templar el carácter para que no influya en el juego. Es decir, objetividad. Un cordial saludo para todos y espero que la sombra del trebejo os guste.