lunes, 26 de enero de 2015

APERTURAS: COMENZAR CON BUEN PIÉ

Todo novato en el juego de ajedrez, llega un momento que tiene la sensación de que su juego se ha estancado. Me refiero sobre todo a los que hemos sido autodidactas. Ese es el momento de recurrir, si deseas seguir siendo autosuficiente, a la ayuda de la extensa bibliografía existente sobre tácticas y estrategias en el juego de ajedrez. En  primer lugar debemos tener claros los principios básicos, que supongo si lleváis aunque sea un poco de tiempo en el ajedrez, ya habréis escuchado de sobra y conoceréis suficientemente. Pero que de todas formas expongo, por si sois recién llegados a este maravilloso juego. Ocupar y gobernar el centro con peones que a su vez estén protegidos, desarrollar las piezas del caballo y alfil lo antes posible, no mover dos veces seguidas una misma pieza durante la apertura, nunca mover un peón sin un objetivo claro en mente, no sacar la reina pronto si no es con una estrategia previa, enrocarse lo antes posible pero sin olvidar la iniciativa del desarrollo. Todos estos principios son vitales y la práctica nos dará el conocimiento de los momentos en  que podemos saltarnos estos fundamentos básicos.
Sistema Colle 
La eficacia, conocimiento y control de las aperturas y defensas, han sido siempre fundamentales en el ajedrez moderno. Pero los avances técnicos en la informática para el exacto cálculo estadístico de los movimientos, han hecho de su estudio, una rama bien desarrollada dentro del ajedrez, y a la que incluso se la considera determinante para el resultado de la partida. En algunas de las aperturas más famosas, está plenamente desarrollado su estudio y análisis hasta la jugada nº 30. Aunque por supuesto, un pésimo medio juego o final, pueden arruinar un excelente inicio y buena posición estratégica de piezas. Por lo que es obligado no dejar de lado y nunca restar importancia al resto de las fases del juego. Es más que probable que una pésima apertura o defensa nos lleve a una derrota segura. Aún así, en el equilibrio de nuestro juego en todas y cada una de las fases, es necesario para ser un jugador aceptable. Con el paso del tiempo deberemos encontrar nuestra manera de jugar con la que sentirnos más cómodos, y aunque tengamos nuestras preferencias por nuestra personalidad, adaptarnos al juego del contrario y adelantarnos a su estrategia es imprescindible para seguir mejorando. Existen jugadores que gustan de los gámbitos rápidos y de los intercambios de piezas nada más empezar el juego, otros son reservados, correosos, que gustan de conservar su material desarrollando claramente estructuras de posiciones de manual. Encontrar nuestro juego, nuestra voz en el tablero, nos hará crecer como jugadores. Sobre todo, saber a lo que jugamos. No estoy hablando de llevar un disco duro en la cabeza, sólo al alcance de la mano de algunos pocos jugadores de la élite mundial. Hablo de ir conociendo unas aperturas y defensas básicas en profundidad y jugarlas de manera acertada. Al menos al principio, para posteriormente adquirir conocimientos más avanzados y variantes más complejas. Recuerdo que al principio, cuando jugaba con blancas, empleaba con excelentes resultados la apertura Ruy López (española) y el sitema Colle. Un sistema en el ajedrez, es un desarrollo de piezas que puede utilizarse contra muchas posiciones y configuraciones de piezas del oponente. El Colle es rápido, y me permitía desarrollar de manera temprana las piezas, pero no os lo recomiendo si jugáis contra gente de nivel. Es fácil de superar por jugadores bien preparados. Pero para un inicio, es fácil de llegar a controlar y os aportará claves para un posterior avance en tus aperturas de más nivel.
SISTEMA COLLE
Personalmente en estos momentos de mi vida prefiero las aperturas cerradas cuando juego con blancas. Estoy hablando de aquellas a las que un inicio de 1.d4, le sucede una respuesta de d5 por parte de negras. He leído algunos libros sobre el tema. Muchos de ellos conocedores de primer nivel con gran experiencia en el ajedrez profesional. Pero a veces en su lenguaje se percibe que nunca se han dedicado a la formación. La amplia experiencia como asesores, o jugadores de élite profesionales, no les capacita para la docencia, y menos aún para escritores. Por eso el libro que si os recomiendo sobre aperturas, son los manuales "Curso de Aperturas" dividido en tres volúmenes, del Maestro Fide (MF) Daniel Elguezábal Varela. Nacido en Argentina, pero afincado actualmente en España. Este maestro tiene la ventaja de haberse dedicado muchos años a la enseñanza. Por eso, la estructura de sus libros y el como facilita los datos y su comprensión, hace que sus manuales sean agradables de leer para los apasionados del ajedrez, independientemente de su nivel técnico. Son siempre accesibles, y no se convierten en un cúmulo de movimientos mecánicos de las piezas, sino todo los contrario. Envuelve de sentido las aperturas relacionándolas con el resto de las fases del juego.
Gracias por leer la sombra del trebejo. Si te ha gustado, por favor comparte en las redes sociales y síguenos en ellas si estás interesado en saber cuando se ha realizado una entrada nueva. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario